FacebookTwitterFlickrYoutuberss

Es/3.5/Eventos y alertas

From Zentyal Linux Small Business Server
Jump to: navigation, search

Indice || < Anterior | Siguiente >


La configuración de eventos y alertas en Zentyal

El módulo de eventos es un servicio muy útil que permite recibir notificaciones de ciertos eventos y alertas que suceden en un servidor Zentyal.

En Zentyal disponemos de los siguientes mecanismos emisores para la notificación de incidencias:

  • Correo (1)
  • Jabber
  • Registro
  • RSS


[1] Teniendo instalado y configurado el módulo de correo

(Servicio de correo electrónico (SMTP/POP3-IMAP4)).

Antes de activar los eventos debemos asegurarnos de que el módulo se encuentra habilitado. Para habilitarlo, como de costumbre, debemos ir a Estado del módulo y seleccionar la casilla Eventos.

A diferencia de los registros, que salvo en el caso del cortafuegos, se encuentran activados por defecto, para los eventos tendremos que activar explícitamente aquellos que nos interesen.

Podemos activar cualquiera de ellos accediendo al menú Mantenimiento ‣ Eventos ‣ Configurar eventos y marcando la casilla Habilitado de su fila.

Pantalla de configuración de eventos

Además, algunos eventos como el observador de registros o el observador de espacio restante en disco tienen sus propios parámetros de configuración.

La configuración para el observador de espacio en disco libre es sencilla. Sólo debemos especificar el porcentaje mínimo de espacio libre con el que queremos ser notificados (cuando sea menor de ese valor).

En el caso del observador de registros, podemos elegir en primer lugar qué dominios de registro queremos observar. Después, por cada uno de ellos, podemos añadir reglas de filtrado específicas dependientes del dominio. Por ejemplo, peticiones denegadas en el proxy HTTP, concesiones DHCP a una determinada IP, trabajos de cola de impresión cancelados, etc. La creación de alertas para monitorizar también se puede hacer mediante el botón Guardar como evento a través de Mantenimiento ‣ Registros ‣ Consultar registros ‣ Informe completo.

Respecto a la selección de medios para la notificación de los eventos, podemos seleccionar los emisores que deseemos en la pestaña Configurar emisores.

Pantalla de configuración de emisores

De idéntica forma a la activación de eventos, debemos seleccionar la casilla Habilitado. Excepto en el caso del fichero de registro (que escribirá implícitamente los eventos recibidos al fichero general de registro /var/log/zentyal/zentyal.log), los emisores requieren algunos parámetros adicionales que detallamos a continuación:

Correo:Debemos especificar la dirección de correo destino (típicamente la del administrador de Zentyal); además podemos personalizar el asunto de los mensajes.

Jabber:Debemos especificar el nombre y puerto del servidor Jabber, el nombre de usuario y contraseña del usuario que nos notificará los eventos, y la cuenta Jabber del administrador que recibirá dichas notificaciones. Desde esta pantalla de configuración podremos elegir también crear una nueva cuenta con los parámetros indicados en caso de que no exista.

RSS:Nos permite seleccionar una política de lectores permitidos, así como el enlace del canal. Podemos hacer que el canal sea público, que no sea accesible para nadie, o autorizar sólo a una dirección IP u objeto determinado.


Indice || < Anterior | Siguiente >

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions

Zentyal Wiki

Zentyal Doc
Navigation
Toolbox