FacebookTwitterFlickrYoutuberss

Es/3.5/Alta Disponibilidad (HA)

From Zentyal Linux Small Business Server
Jump to: navigation, search

Indice || < Anterior | Siguiente >


Alta Disponibilidad en Zentyal

La alta disponibilidad (HA) es un concepto asociado con la redundancia y resistencia a fallos de los diferentes servicios y recursos. Desde la versión 3.4 del servidor Zentyal, podemos configurar Alta Disponibilidad para varios servicios de infraestructura y puerta de enlace.

Se usa el "motor" Corosync (1) para construir y gestionar los cluster. Un cluster consiste en diferentes servidores Zentyal, permanentemente conectados en red, que comparten una configuración sincronizada para los módulos en HA.

Los módulos que sincronizarán su configuración entre los diferentes nodos son:

  • DHCP
  • DNS
  • Cortafuegos
  • IPS
  • Objetos y Servicios
  • Proxy HTTP
  • Autoridad de Certificación
  • VPN (OpenVPN)


Esta replicación nos permite redirigir el tráfico de uno a otro nodo rápidamente, de forma transparente y sin interrupciones para el usuario en el evento de un fallo de red, hardware o software en uno de estos nodos.

Además de la gestión del cluster, también tenemos un reparto de recursos, entidades únicas que se asignan a un nodo específico. La gestión de de estos recursos se lleva a cabo por el software Pacemaker (2), que se encarga de alternar el nodo contenedor en caso de fallo.

Los recursos disponibles en esta versión son:

  • IP flotante
  • Servidor DHCP


Es interesante que el servidor activo de DHCP se asigne como un recurso único, ya que, pese a contener la misma configuración en los diferentes nodos, es problemático servir DHCP desde varios puntos en el mismo segmento de red.

La IP flotante es un instrumento crítico para el funcionamiento en alta disponibilidad. Si informamos a los clientes de la red (por DHCP típicamente) que sus recursos de infraestructura y puerta de enlace (NTP, puerta de enlace por defecto, DNS...) están disponibles en nuestra IP flotante, será posible que Pacemaker cambie más adelante el nodo efectivo que ofrece los servicios sin interrupciones para el usuario. Podemos entender la IP flotante como una abstracción de la IP del cluster en su conjunto.


Creación y gestión de nodos en el cluster

Para inicializar el nuevo cluster, accederemos a Sistema ‣ Alta Disponibilidad en el primer nodo y se nos presentará la siguiente interfaz:

Inicializando un nuevo cluster

Seleccionamos Crear un nuevo cluster y tan solo necesitamos asignarle un nombre y elegir la interfaz de red a través de la cual alcanzaremos el resto de nodos.

Una vez configurado y activado el módulo, desde la misma sección de la interfaz podremos ver la configuración general de nuestro cluster:

Configuración general desde el primer nodo

Nuestro siguiente paso, para poder utilizar la funcionalidad de este módulo, será añadir más nodos al cluster. Desde cada uno de los N servidores Zentyal que decidamos añadir a este cluster, accederemos a Sistema ‣ Alta Disponibilidad.

Añadiendo un nodo adicional al cluster

Tendremos que especificar la IP de otro de los nodos, la interfaz de comunicaciones y el secreto (clave) del cluster que se nos muestra en la configuración general en el primer nodo.

Es importante que los nodos del cluster puedan comunicarse entre sí sin ningún tipo de restricción en el Cortafuegos. Nos aseguraremos de tener un objeto conteniendo las IP de los otros nodos desde la que todo acceso está permitido.

Una vez tengamos dos o más nodos, ya podemos empezar a gestionar los diferentes aspectos del cluster:

Configuración del cluster con dos nodos

En la parte de arriba podemos comprobar que nodo es el Controlador Designado, esto es, el nodo que realiza las operaciones dentro del cluster. La única implicación que tiene esto para el administrador es conocer que nodo contendrá el registro completo de las operaciones y eventos del cluster, no está relacionado con la asignación de recursos.

Más abajo, podemos ver la lista de nodos activos. Podemos Promocionar los nodos inactivos o Degradar el nodo activo. El nodo activo es el que contiene los recursos, por lo que esta interfaz nos permite intercambiarlos manualmente. Por supuesto, ante el evento de un fallo en un nodo, este cambio se realizará de forma automática.

En la parte de abajo podemos definir las IP flotantes, que se asignarán al nodo activo. Si el servidor funciona de puerta de enlace para varias subredes, necesitaríamos una IP flotante por subred para ser capaces de reemplazar totalmente el nodo caído.

Desde la pestaña Cluster status, podemos ver la asignación de recursos, el estado de los nodos, el tiempo desde las últimas actualizaciones y modificaciones de datos en el cluster y otros datos como el número total de nodos:

Estado del cluster

Si simulamos ahora el fallo del módulo activo, podremos ver los siguientes cambios en la pantalla de estado:

Reasignación de recursos

Podemos ver como el anterior nodo activo está marcado como Off-line y los recursos han sido automáticamente asignados al anterior nodo pasivo.

Dada esta configuración, podemos por ejemplo, asignar mediante DHCP que el servidor DNS por defecto para los clientes será la IP flotante. Al tener sincronizada toda la información de DNS, podremos cambiar de nodo automáticamente si fuese necesario.


Indice || < Anterior | Siguiente >

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions

Zentyal Wiki

Zentyal Doc
Navigation
Toolbox