FacebookTwitterFlickrYoutuberss

Es/3.0/Instalacion

From Zentyal Linux Small Business Server
Jump to: navigation, search


Zentyal está concebido para ser instalado en una máquina (real o virtual) de forma, en principio, exclusiva. Esto no impide que se puedan instalar otros servicios o aplicaciones adicionales, no gestionados a través de la interfaz de Zentyal, que deberán ser instalados y configurados manualmente.

Funciona sobre la distribución Ubuntu(1) en su versión para servidores, usando siempre las ediciones LTS (Long Term Support) (2), cuyo soporte es mayor: cinco años en lugar de tres.

La instalación puede realizarse de dos maneras diferentes:

  • usando el instalador de Zentyal (opción recomendada),
  • instalando a partir de una instalación de Ubuntu Server Edition.


En el segundo caso es necesario añadir los repositorios oficiales de Zentyal y proceder a la instalación de aquellos módulos que se deseen (3).

Sin embargo, en el primer caso se facilita la instalación y despliegue de Zentyal ya que todas las dependencias se encuentran en un sólo CD o USB y además se incluye un entorno gráfico que permite usar el interfaz web desde el propio servidor.

La documentación oficial de Ubuntu incluye una breve introducción a la instalación y configuración de Zentyal (4).

[1] Ubuntu es una distribución de Linux desarrollada por Canonical y la

comunidad orientada a ordenadores portátiles, de sobremesa y servidores: http://www.ubuntu.com/.

[2] Para una descripción detallada sobre la publicación de versiones de Ubuntu

se recomienda la consulta de la guía Ubuntu: https://wiki.ubuntu.com/Releases.

[3] Para más información sobre la instalación a partir del repositorio

diríjase a http://trac.zentyal.org/wiki/Document/Documentation/InstallationGuide.


El instalador de Zentyal

El instalador de Zentyal está basado en el instalador de Ubuntu Server así que el proceso de instalación resultará muy familiar a los usuarios de dicha distribución.

En primer lugar seleccionaremos el lenguaje de la instalación, para este ejemplo usaremos Español.

Selección del idioma

Podemos instalar utilizando la opción por omisión que elimina todo el contenido del disco duro y crea las particiones necesarias para Zentyal usando LVM o podemos seleccionar la opción expert mode que permite realizar un particionado personalizado. La mayoría de los usuarios deberían elegir la opción por omisión a no ser que estén instalando en un servidor con RAID por software o quieran hacer un particionado más específico a sus necesidades concretas.

Inicio del instalador

En el siguiente paso elegiremos el lenguaje que usará la interfaz de nuestro sistema una vez instalado, para ello nos pregunta por el pais donde nos localizamos, en este caso España.

Localización geográfica

Podemos usar la detección de automática de la distribución del teclado, que hará unas cuantas preguntas para asegurarse del modelo que estamos usando o podemos seleccionarlo manualmente escogiendo No.

Autodetección del teclado
Selección del teclado 1
Selección del teclado 2

En caso de que dispongamos de más de una interfaz de red, el sistema nos preguntará cuál usar durante la instalación (por ejemplo para descargar actualizaciones). Si tan solo tenemos una, no habrá pregunta.

Selección de interfaz de red

Después elegiremos un nombre para nuestro servidor; este nombre es importante para la identificación de la máquina dentro de la red. El servicio de DNS registrará automáticamente este nombre, Samba también lo usará de identificador como podremos comprobar más adelante.

Nombre de la máquina

Para continuar, habrá que indicar el nombre de usuario o login usado para identificarse ante el sistema. Este usuario tendrá privilegios de administración y además será el utilizado para acceder a la interfaz de Zentyal.

Usuario administrador

En el siguiente paso nos pedirá la contraseña para el usuario. Cabe destacar que el anterior usuario con esta contraseña podrá acceder tanto al sistema (mediante SSH o login local) como a la interfaz web de Zentyal, por lo que seremos especialmente cuidadosos en elegir una contraseña segura (más de 12 carácteres incluyendo letras, cifras y símbolos de puntuación).

Contraseña

E introduciremos de nuevo la contraseña para su verificación.

Confirmar contraseña

En el siguiente paso, se nos pregunta por nuestra zona horaria, que se autoconfigurará dependiendo del país de origen que hayamos seleccionado anteriormente, pero se puede modificar en caso de que sea errónea.

Zona horaria

Esperaremos a que nuestro sistema básico se instale, mientras muestra una barra de progreso. Este proceso puede durar unos 20 minutos aproximadamente, dependiendo del servidor en cada caso.

Instalación del sistema base

La instalación del sistema base está completada; ahora podremos extraer el disco de instalación y reiniciar.

Reiniciar

¡Nuestro sistema Zentyal está instalado! El sistema arrancará un interfaz gráfico con un navegador que permite acceder a la interfaz de administración, y, aunque tras este primer reinicio el sistema haya iniciado la sesión de usuario automáticamente, de aquí en adelante, necesitará autenticarse antes de hacer login en el sistema. El primer arranque tomará algo más de tiempo, ya que necesita configurar algunos paquetes básicos de software.

Entorno gráfico con el interfaz de administración

Para comenzar a configurar los perfiles o módulos de Zentyal, usaremos el usuario y contraseña indicados durante la instalación. Cualquier otro usuario que añadamos posteriormente al grupo sudo podrá acceder al interfaz de Zentyal al igual que tendrá privilegios de superusuario en el sistema.


Configuración inicial

Una vez autenticado por primera vez en la interfaz web comienza un asistente de configuración, en primer lugar podremos seleccionar qué funcionalidades queremos incluir en nuestro sistema.

Para simplificar nuestra selección, en la parte superior de la interfaz contamos con unos perfiles prediseñados.

Perfiles y paquetes instalables

Perfiles de Zentyal que podemos instalar:

Zentyal Gateway:Zentyal actúa como la puerta de enlace de la red local ofreciendo un acceso a Internet seguro y controlado. Zentyal protege la red local contra ataques externos, intrusiones, amenazas a la seguridad interna y posibilita la interconexión segura entre redes locales a través de Internet u otra red externa.

Zentyal Infrastructure:Zentyal gestiona la infraestructura de la red local con los servicios básicos: DHCP, DNS, NTP, servidor HTTP, etc.

Zentyal Office:Zentyal actúa como servidor de recursos compartidos de la red local: ficheros, impresoras, calendarios, contactos, perfiles de usuarios y grupos, etc.

Zentyal Unified Communications:Zentyal se convierte en el centro de comunicaciones de la empresa, incluyendo correo, mensajería instantánea y Voz IP.

Podemos seleccionar varios perfiles para hacer que Zentyal tenga, de forma simultánea, diferentes roles en la red.

También podemos instalar un conjunto manual de servicios simplemente clicando sobre sus respectivos iconos sin necesidad de amoldarnos a los perfiles, o bien, instalar un perfil más unos determinados paquetes que también nos interesen.

Para nuestro ejemplo usaremos una instalación del perfil de Infraestructura únicamente. Los wizards que aparecerán en nuestra instalación dependen de los paquetes que hayamos escogido en este paso.

Al terminar la selección, se instalarán también los paquetes adicionales necesarios y además si hay algún complemento recomendado se preguntará si lo queremos instalar. Esta selección no es definitiva, ya que posteriormente podremos instalar y desinstalar el resto de módulos de Zentyal a través de la gestión de software.

Paquetes adicionales

El sistema comenzará con el proceso de instalación de los módulos requeridos, mostrando una barra de progreso donde además podemos leer una breve introducción sobre las funcionalidades y servicios adicionales disponibles en Zentyal Server y los paquetes comerciales asociados.

Instalación e información adicional

Una vez terminado el proceso de instalación el asistente configurará los nuevos módulos realizando algunas preguntas. Cuando instalemos módulos de Zentyal más adelante, pueden llevar asociados wizards de configuración similares.

En primer lugar se solicitará información sobre la configuración de red, definiendo para cada interfaz de red si es interna o externa, es decir, si va a ser utilizada para conectarse a Internet u otras redes externas, o bien, si está conectada a la red local. Se aplicarán políticas estrictas en el cortafuegos para todo el tráfico entrante a través de interfaces de red externas.

Posteriormente, podemos configurar el método y paramétros de configuración (DHCP, estática, IP asociada, etc.). De nuevo, si nos equivocamos en cualquiera de estos parámetros no es crítico dado que los podremos modificar desde el interfaz de Zentyal en cualquier otro momento.

Seleccionar modo de las interfaces de red

A continuación, tendremos que elegir el dominio asociado a nuestro servidor, si hemos configurado nuestra(s) interfaz externa por DHCP, es posible que el campo aparezca ya rellenado. Como hemos comentado anteriormente, nuestro hostname se registrará como un host perteneciente a este dominio. El dominio de autenticación para los usuarios tomará también este identificador. Más adelante podremos configurar otros dominios y su configuración asociada, pero éste es el único que vendra preconfigurado para que nuestros clientes de LAN encuentren los servicios de autenticación necesarios.

Configurar dominio local del servidor

El último asistente permite suscribir nuestro servidor. En caso de tener una suscripción ya registrada, tan sólo es necesario introducir los credenciales. Si todavía no has suscrito el servidor, es posible obtener una suscripción básica gratuita usando este mismo formulario.

Suscribir el servidor

En ambos casos el formulario solicita un nombre para el servidor.

Una vez hayan sido respondidas estas cuestiones, se procederá a la configuración de cada uno de los módulos instalados.

Configuración inicial finalizada

El instalador nos avisará cuando se haya terminado el proceso.

Guardando cambios

Ya podemos acceder al Dashboard: ¡nuestro servidor Zentyal ya está listo!

Dashboard


Requisitos de hardware

Zentyal funciona sobre hardware estándar arquitectura x86 (32-bit) o x86_64 (64-bit). Sin embargo, es conveniente asegurarse de que Ubuntu Precise 12.04 LTS (kernel 3.2.0) es compatible con el equipo que se vaya a utilizar. Se debería poder obtener esta información directamente del fabricante. De no ser así, se puede consultar en la lista de compatibilidad de hardware de Ubuntu Linux (5), en la lista de servidores certificados para Ubuntu 12.04 LTS o buscando en Google.

Los requerimientos de hardware para un servidor Zentyal dependen de los módulos que se instalen, de cuántos usuarios utilizan los servicios y de sus hábitos de uso.

Algunos módulos tienen bajos requerimientos, como Cortafuegos, DHCP o DNS, pero otros como el Filtrado de correo o el Antivirus necesitan más memoria RAM y CPU. Los módulos de Proxy y Compartición de ficheros mejoran su rendimiento con discos rápidos debido a su intensivo uso de E/S.

Una configuración RAID añade un nivel de seguridad frente a fallos de disco duro y aumenta la velocidad en operaciones de lectura.

Si usas Zentyal como puerta de enlace o cortafuegos necesitarás al menos dos tarjetas de red, pero si lo usas como un servidor independiente, una única tarjeta de red será suficiente. Si tienes dos o más conexiones de Internet puedes tener una tarjeta de red para cada router o conectarlos a una tarjeta de red teniéndolos en la misma subred. Otra opción es mediante VLAN.

Por otro lado, siempre es recomendable tener un SAI con tu servidor. Para mas información ver Sistema de alimentación ininterrumpida.

Para un servidor de uso general con los patrones de uso normales, los requerimientos siguientes serían los mínimos recomendados:

Perfil de Zentyal

Usuarios

CPU

Memoria

Disco

Tarjetas de red

Puerta de acceso

<50

P4 o superior

2G

80G

2 ó más

50 ó más

Xeon Dual core o superior

4G

160G

2 ó más

Infraestructura

<50

P4 o superior

1G

80G

1

50 ó más

P4 o superior

2G

160G

1

Oficina

<50

P4 o superior

1G

250G

1

50 ó más

Xeon Dual core o superior

2G

500G

1

Comunicaciones

<100

Xeon Dual core o equivalente

4G

250G

1

100 ó más

Xeon Dual core o equivalente

8G

500G

1

Tabla de requisitos Hardware

Si se combina más de un perfil se deberían aumentar los requerimientos. Si se está desplegando Zentyal en un entorno con más de 100 usuarios, debería hacerse un análisis más detallado, incluyendo patrones de uso, tras un benchmarking y considerando estrategias de alta disponibilidad.

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions

Zentyal Wiki

Zentyal Doc
Navigation
Toolbox