FacebookTwitterFlickrYoutuberss

Es/2.2/Cliente de Zentyal Cloud

From Zentyal Linux Small Business Server
Jump to: navigation, search


Contents

Acerca de Zentyal Cloud

Zentyal Cloud es una solución que facilita el mantenimiento preventivo de los servidores así como la monitorización en tiempo real y la administración centralizada de múltiples instalaciones de Zentyal. Incluye características como actualizaciones de software con garantía de calidad, alertas e informes periódicos de los servidores, inventariado de la red, auditorías de seguridad, recuperación de desastres, actualizaciones avanzadas de seguridad, monitorización de la red y administración segura, centralizada y remota de grupos de servidores. (1)

Si no cuentas con una suscripción comercial a Zentyal Cloud, todavía puedes registrar una Suscripción Básica gratuita, adecuada para entornos de prueba. Esta suscripción te ofrece una demostración de las capacidades de Zentyal Cloud y acceso limitado a algunas de sus funcionalidades, como las alertas básicas, informes y monitorización y gestión remota. También te permite salvar una copia de seguridad de la configuración, crear un subdominio 'zentyal.me' dedicado a tu servidor, así como visualizar el nombre de tu servidor en la pestaña del navegador.

En las siguientes páginas, aprenderemos como suscribir nuestro servidor a Zentyal Cloud usando una Suscripción Básica, y comprobaremos la funcionalidad y servicios incluidos en esta modalidad. Se debe tener en cuenta que este tipo de suscripciones corresponden a entornos de prueba, si deseamos tener servidores Zentyal en entornos de producción, necesitaremos contar con una suscripción comercial para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestros sistemas. (2)


Suscribir un servidor Zentyal a Zentyal Cloud (Suscripción básica)

Para preparar el servidor Zentyal para suscribirse a Zentyal Cloud, debes instalar el componente Zentyal Cloud Client, que se instala por defecto si se usa el instalador de Zentyal. Además, la conexión a Internet debe estar disponible. Podemos registrar nuestra suscripción básica durante la instalación o más adelante desde el menú Suscripción -> Suscripción del Servidor.

Por defecto, podremos ver el formulario para introducir los credenciales de una cuenta ya existente, por ejemplo una que hemos registrado previamente usando la web de Zentyal.

Introducir datos de cuenta existente en Zentyal Cloud

Nombre de Usuario o Dirección de Correo:Se debe establecer el nombre de usuario o la dirección de correo utilizada para entrar en la página Web de Zentyal Cloud.

Contraseña:Es la misma contraseña que se usa para entrar en la Web de Zentyal Cloud.

Nombre de Zentyal:Es el nombre único que se usará para este servidor desde el Cloud. Este nombre se muestra en el panel de control y debe ser un nombre de dominio válido. Cada servidor debería tener un nombre diferente; si dos servidores tienen el mismo nombre para conectarse a Zentyal Cloud, entonces sólo una de ellas se podrá conectar.

Otra opción es registrar una nueva cuenta usando el enlace Suscripción Básica que podemos ver en el primer bloque informativo en verde.

Registrando una nueva cuenta de Cloud con el Wizard

Tras introducir los datos, la suscripción tardará alrededor de dos minutos en completarse. Nos tenemos que asegurar de que tras terminar el proceso de suscripción se guardan los cambios. Durante el proceso se habilita una conexión VPN entre el servidor y Zentyal Cloud, por tanto, se habilitará el módulo vpn. (3)

[3] Para más información sobre VPN, ir a la sección Servicio de redes privadas virtuales (VPN).

El campo Nombre del servidor nos servirá como título de la página web de administración de este servidor Zentyal, de tal manera que podremos reconocer de un vistazo la máquina si tenemos varias interfaces de Zentyal abiertas en el navegador y, adicionalmente, se agregará este 'hostname' al dominio dinámico 'zentyal.me', de tal forma que podremos usar la dirección '<nuestrozentyal>.zentyal.me' para conectar tanto de forma gráfica como por consola SSH (siempre que nuestro Cortafuegos nos lo permita).

La URL que hemos mencionado apuntará a una IP pública, de tal forma que si nuestro Zentyal sale a internet a través de una NAT establecida por un router u otros dispositivos de red, tendremos que asegurarnos de redirigir los puertos que deseemos en el dispositivo, ya que éste será el blanco de la conexión.

Si la conexión se estableció correctamente con Zentyal Cloud, entonces aparecerá un widget en el dashboard indicándolo.

Widget de conexión a Zentyal Cloud

En este widget al cabo del tiempo debe aparecer el nivel de suscripción y el resto de servicios contratados si existen.


Copia de seguridad de la configuración a Zentyal Cloud

Una de las características de Zentyal Cloud es la copia de seguridad automática de la configuración del servidor Zentyal que se almacena en la nube. La Suscripción Básica gratuita te permite almacenar una copia de seguridad remota. En caso de contar con una suscripción comercial (Professional o Enterprise), podremos almacenar hasta siete configuraciones diferentes.

Esta copia se hace diariamente si hay algún cambio en la configuración de Zentyal. Ir a Sistema ‣ Importar/Exportar configuración y elegir la pestaña Remoto en Zentyal Cloud. Puedes realizar una copia de seguridad de la configuración de manera manual si quieres estar seguro de que tu última configuración dispone de una copia de respaldo. (4)

[4] Las copias de seguridad de la configuración en Zentyal se explican

en la sección Copias de seguridad.

Copia de seguridad de la configuración remota

Se pueden restaurar, descargar o borrar copias de seguridad de la configuración que se almacenan en Zentyal Cloud. Además para mejorar el proceso de recuperación ante un desastre, se puede restaurar o descargar la configuración de otros servidores Zentyal suscritos a la nube usando tu par usuario/correo electrónico y contraseña. Para hacer eso, hay que ir al menú Sistema ‣ Importar/Exportar configuración, pestaña Remoto de otras máquinas suscritas en Zentyal Cloud.

Restaurando la copia de seguridad de la configuración


Otros servicios disponibles con la Suscripción Básica

Una vez nuestro servidor esté suscrito a la modalidad Básica, podremos disfrutar de una versión reducida de demostración de los servicios de Zentyal Cloud.

Tras acceder a la dirección web de Zentyal Cloud (5) e introducir la cuenta que hemos registrado podremos ver la siguiente pantalla de bienvenida

Panel web de Zentyal Cloud

Nuestra Suscripción Básica contará con las siguientes funcionalidades:


Alertas

Conectividad de Zentyal:Recibiremos una alerta cada vez que el servidor pierda la conectividad a Zentyal Cloud, lo cual puede ser debido a un fallo de la red o incluso a una caída completa del sistema.

Actualizaciones disponibles:Se envía una alerta cada vez que hay nuevas actualizaciones de seguridad pendientes para nuestro servidor.

Primera copia de seguridad:Se notifica que la primera copia de seguridad de la configuración se ha realizado satisfactoriamente.

Copia de seguridad automática:Recibiremos una alerta por cada proceso de copia de seguridad que no haya podido realizarse.


Informes

En los informes se muestran datos históricos resumidos en meses de los siguientes datos:

  • Media de uso de disco.
  • Test de velocidad.
  • Tiempo de acceso a Internet ininterrumpido.
  • Resumen de alertas.


Monitorización

Se muestran gráficas en el interfaz de Zentyal Cloud de las siguientes medidas del sistema relacionadas con el funcionamiento del hardware:

  • Carga del sistema.
  • Uso de CPU.
  • Uso de memoria.
  • Uso de disco.


Trabajos

Se permiten ejecutar trabajos desde el interfaz de Zentyal Cloud para la gestión conjunta de servidores. Este subconjunto de trabajos está disponible en la interfaz básica.

  • Conocer la versión del núcleo de Linux
  • Añadir un usuario
  • Informe del estado actual del sistema (procesos, uso de memoria y

swap y tiempo de servicio ininterrumpido)


Nombre del servidor en el navegador

Identifica tus diferentes servidores Zentyal por su nombre en la pestaña de tu navegador


Nombre del servidor añadido al dominio dinámico zentyal.me

Un subdominio zentyal.me para tu servidor con soporte para multigateway y hasta 3 alias.

Debemos tener en cuenta que estas funcionalidades son un reducido subconjunto de muestra de la funcionalidad que obtendríamos con una Suscripción Profesional o Empresarial. Puedes obtener una completa descripción de las funcionalidades de las suscripciones comerciales en (6).

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions

Zentyal Wiki

Zentyal Doc
Navigation
Toolbox