FacebookTwitterFlickrYoutuberss

Es/5.0/Configurar un servidor de ficheros con Zentyal

From Zentyal Linux Small Business Server
Jump to: navigation, search


Una vez que hayamos activado el módulo Usuarios, Equipos y Ficheros (ya sea como Controlador de dominio o como Controlador Adicional del dominio), el servidor podrá ofrecer la funcionalidad de un servidor de ficheros SMB/CIFS.

Por defecto cada usuario de LDAP tiene un directorio personal /home/<nombredelservidor> en el servidor. Si el módulo está activado, el directorio será accesible al usuario (y sólo al usuario) usando SMB/CIFS. Adicionalmente, si es un cliente Windows unido al dominio, este directorio se montará automáticamente como el volumen H:.

Para crear un nuevo directorio compartido, accederemos a Compartición de Ficheros, tab de Directorios compartidos y seleccionaremos Añadir nuevo.

Añadiendo directorio compartido

Habilitado:Por defecto activado, se está compartiendo este directorio, Podemos desmarcarlo para dejar de compartir.

Nombre del recurso compartido:El nombre de esta carpeta compartida para nuestros usuarios.

Ruta del recurso compartido:Ruta en el sistema de ficheros donde se encuentra el recurso, por defecto dentro de /home/samba/shares, o especificar un directorio diferente usando Ruta del sistema de ficheros.

Comentario:Descripción más detallada del contenido del recurso.

Acceso de invitado:Activando esta opción será posible acceder al directorio sin autenticación previa. Las demás políticas de acceso asociadas a esta carpeta serán ignoradas.

Aplicar las ACLs recursivamente:También reemplaza los permisos en todos los subdirectorios del nuevo recurso compartido.

Lista de carpetas compartidas

Los directorios compartidos pueden ser gestionados accediendo a Control de Acceso. Usando el botón Añadir nuevo, podemos asignar permisos de lectura, lectura escritura o administrador a usuarios y grupos. Si un usuario es el administrador de un directorio compartido, puede leer, escribir y borrar cualquier fichero dentro de ese directorio.

Añadiendo una nueva ACL (Lista de control de acceso)

Si deseamos almacenar los ficheros eliminados en un directorio especial, llamado Papelera de Reciclaje, podemos marcar la opción Habilitar papelera de reciclaje desde el tab Papelera de reciclaje. Si no necesitamos activar esta característica para todos los recursos compartidos, podemos añadir excepciones con la lista Excluir de la papelera de reciclaje. Otras características de esta opción, como el nombre del directorio pueden ser modificadas desde el fichero /etc/zentyal/samba.conf.

Papelera de reciclaje

SMB/CIFS es un protocolo de compartición de ficheros que puede ser usado de forma nativa en cualquier cliente Windows, la mayoría de distribuciones de Linux, y usando aplicaciones dedicadas también en Android™ o iOS.

Además de esto, el servicio de Compartición de ficheros está estrechamente integrado con el subsistema de Kerberos (Ver Autenticación con Kerberos más abajo), lo que significa que si los usuarios se han unido al dominio o han conseguido el ticket principal de Kerberos de cualquier otro modo, las ACL explicadas más arriba se aplicarán sin necesidad de intervención del usuario.

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions

Zentyal Wiki

Zentyal Doc
Navigation
Toolbox