FacebookTwitterFlickrYoutuberss

Es/3.2/Primeros pasos con Zentyal

From Zentyal Linux Small Business Server
Revision as of 14:06, 23 July 2014 by Admin (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search


Contents

La interfaz web de administración de Zentyal

Una vez instalado Zentyal, podemos acceder al interfaz web de administración tanto a través del propio entorno gráfico que incluye el instalador como desde cualquier lugar de la red interna, mediante la dirección: https://direccion_ip/, donde direccion_ip es la dirección IP o el nombre de la máquina donde está instalado Zentyal. Dado que el acceso es mediante HTTPS, la primera vez el navegador nos pedirá si queremos confiar en este sitio, aceptaremos el certificado autogenerado.

Algunas versiones antiguas de Internet Explorer pueden tener problemas accediendo a la interfaz de Zentyal. Se recomienda usar siempre la última versión estable de nuestro navegador para mayor compatibilidad con los estándares y seguridad.

La primera pantalla solicita el nombre de usuario y la contraseña, podrán autenticarse como administradores tanto el usuario creado durante la instalación como cualquier otro perteneciente al grupo sudo.

Login

Una vez autenticados, aparecerá la interfaz de administración que se encuentra dividida en tres partes fundamentales:

Menú lateral izquierdo:Contiene los enlaces a todos los servicios que se pueden configurar mediante Zentyal, separados por categorías. Cuando se ha seleccionado algún servicio en este menú puede aparecer un submenú para configurar cuestiones particulares de dicho servicio.

Menú lateral

Menú superior:Contiene las acciones: guardar los cambios realizados en el contenido y hacerlos efectivos, así como el cierre de sesión.

Menú superior

Contenido principal:El contenido, que ocupa la parte central, comprende uno o varios formularios o tablas con información acerca de la configuración del servicio seleccionado a través del menú lateral izquierdo y sus submenús. En ocasiones, en la parte superior, aparecerá una barra de pestañas en la que cada pestaña representará una subsección diferente dentro de la sección a la que hemos accedido.

Contenido de un formulario


El Dashboard

El Dashboard es la pantalla inicial de la interfaz. Contiene una serie de widgets configurables. Podemos reorganizarlos pulsando en los títulos y arrastrando con el ratón.

Pulsando en Configurar Widgets la interfaz cambia, permitiendo retirar y añadir nuevos widgets. Para añadir uno nuevo, se busca en el menú superior y se arrastra a la parte central. Para eliminarlos, se usa la cruz situada en la esquina ѕuperior derecha de cada uno de ellos.

Configuración del Dashboard

Hay un widget importante dentro del Dashboard que muestra el estado de los módulos de Zentyal asociados a daemons.

Widget de estado de los módulos

La imagen muestra el estado para un servicio y la acción que se puede ejecutar sobre él. Los estados disponibles son los siguientes:

Ejecutándose:El servicio se está ejecutando aceptando conexiones de los clientes. Se puede reiniciar el servicio usando Reiniciar.

Ejecutándose sin ser gestionado:Si no se ha activado todavía el módulo, se ejecutará con la configuración por defecto de la distribución.

Parado:El servicio está parado bien por acción del administrador o porque ha ocurrido algún problema. Se puede iniciar el servicio mediante Arrancar.

Deshabilitado:El módulo ha sido deshabilitado explícitamente por el administrador.


Configuración del estado de los módulos

Zentyal tiene un diseño modular, en el que cada módulo gestiona un servicio distinto. Para poder configurar cada uno de estos servicios se ha de habilitar el módulo correspondiente desde Estado del módulo. Todas aquellas funcionalidades que hayan sido seleccionadas durante la instalación se habilitan automáticamente.

Configuración del estado del módulo

Cada módulo puede depender de otros módulos para su funcionamiento. Por ejemplo, el módulo DHCP necesita que el módulo de red esté habilitado para que pueda ofrecer direcciones IP a través de las interfaces de red configuradas. Las dependencias se muestran en la columna Depende y hasta que estas no se habiliten, no se puede habilitar tampoco el módulo.

Es importante recordar que hasta que no habilitemos un módulo, este no estará funcionando realmente. Así mismo, podemos hacer diferentes cambios en la configuración de un módulo que no se aplicarán hasta que no guardemos cambios. Este comportamiento es intencional y nos sirve para poder revisar detenidamente la configuración antes de hacerla efectiva.

La primera vez que se habilita un módulo, se pide confirmación de las acciones que va a realizar en el sistema así como los ficheros de configuración que va a sobreescribir. Tras aceptar cada una de las acciones y ficheros, habrá que guardar cambios para que la configuración sea efectiva.

Confirmación para habilitar un módulo


Aplicando los cambios en la configuración

Una particularidad importante del funcionamiento de Zentyal es su forma de hacer efectivas las configuraciones que hagamos en la interfaz. Para ello, primero se tendrán que aceptar los cambios en el formulario actual, pero para que estos cambios sean efectivos y se apliquen de forma permanente se tendrá que Guardar Cambios en el menú superior. Este botón aparecerá en la esquina superior derecha para indicarnos que hay cambios sin guardar. Una excepción a este funcionamiento es la gestión de usuarios y grupos, dónde los cambios se efectúan directamente.

Guardar Cambios

Si se cambia la configuración de las interfaces de red, el cortafuegos o el puerto del interfaz de administración, se podría perder la conexión teniendo que cambiar la URL en el navegador o reconfigurar a través del entorno gráfico en local.


Configuración general

Hay varios parámetros de la configuración general de Zentyal que se pueden modificar en Sistema ‣ General.

Configuración general

Contraseña:Podemos cambiar la contraseña de un usuario administrativo.

Idioma:Podemos seleccionar el idioma de la interfaz mediante Selección de idioma.

Zona Horaria:Aquí podemos especificar nuestra ciudad y país para configurar el ajuste horario.

Fecha y Hora:Podemos especificar la fecha y hora del servidor, siempre y cuando no estemos sincronizando con un servidor de hora exterior (ver NTP).

Puerto del interfaz de administración:Por defecto es el 443/HTTPS, pero si queremos este puerto para el servidor web, habrá que cambiar la administración de Zentyal a otro distinto y especificarlo en la URL a la hora de acceder: https://direccion_ip:puerto/.

Nombre de la máquina y dominio:Es posible cambiar el hostname o nombre de la máquina, así como el dominio asociado, estos parámetros corresponden con los que configuramos en la instalación. El hostname será usado como un registro A del dominio DNS local.


Configuración de red en Zentyal

A través de Red ‣ Interfaces se puede acceder a la configuración de cada una de las tarjetas de red detectadas por el sistema y se pueden establecer como dirección de red estática (configurada manualmente), dinámica (configurada mediante DHCP), VLAN (802.1Q) trunk, PPPoE o bridged.

Además cada interfaz puede definirse como Externa si está conectada a una red externa (esto se refiere generalmente a Internet) para aplicar políticas más estrictas en el cortafuegos. En caso contrario se asumirá interna, conectada a la red local.

Cuando se configure como cliente de DHCP, no sólamente se configurará la dirección IP sino también los servidores DNS y la puerta de enlace. Esto es habitual en máquinas dentro de la red local o en las interfaces externas conectadas a los routers ADSL.

Configuración DHCP de la interfaz de red

Si configuramos la interfaz como estática especificaremos la dirección IP, la máscara de red y además podremos asociar una o más Interfaces Virtuales a dicha interfaz real para disponer de direcciones IP adicionales.

Estas direcciones adicionales son útiles para ofrecer un servicio en más de una dirección IP o subred, para facilitar la migración desde un escenario anterior o para tener diferentes dominios en un servidor web usando certificados SSL.

Configuración estática de la interfaz de red

Si se dispone de un router ADSL PPPoE (1) (un método de conexión utilizado por algunos proveedores de Internet), podemos configurar también este tipo de conexiones. Para ello, sólo hay que seleccionar PPPoE e introducir el Nombre de usuario y Contraseña proporcionado por el proveedor.

Configuración PPPoE de la interfaz de red

En caso de tener que conectar el servidor a una o más redes VLAN, seleccionaremos Trunk (802.11q). Una vez seleccionado este método podremos crear tantas interfaces asociadas al tag definido como queramos y las podremos tratar como si de interfaces reales se tratase.

La infraestructura de red VLAN permite segmentar la red local para mejor rendimiento y mayor seguridad sin la inversión en hardware físico que sería necesaria para cada segmento.

Configuración VLAN de interfaces de red

El modo puente o bridged consiste en asociar dos interfaces de red físicas de nuestro servidor conectadas a dos redes diferentes. Por ejemplo, una tarjeta conectada al router y otra tarjeta conectada a la red local. Mediante esta asociación podemos conseguir que el tráfico de la red conectada a una de las tarjetas se redirija a la otra de modo transparente.

Esto tiene la principal ventaja de que las máquinas clientes de la red local no necesitan modificar absolutamente ninguna de sus configuraciones de red cuando instalemos un servidor Zentyal como puerta de enlace, y sin embargo, podemos gestionar el tráfico que efectivamente pasa a través de nuestro servidor con el cortafuegos, filtrado de contenidos o detección de intrusos.

Esta asociación se crea cambiando el método de las interfaces a En puente de red. Podemos ver como al seleccionar esta opción nos aparece un nuevo selector, Puente de red para que seleccionemos a qué grupo de interfaces queremos asociar esta interfaz.

Creación de un bridge

Esto creará una nueva interfaz virtual bridge que tendrá su propia configuración como una interfaz real, por lo cual aunque el tráfico la atraviese transparentemente, puede ser utilizado para ofrecer otros servicios como podría ser el propio interfaz de administración de Zentyal o un servidor de ficheros.

Configuración de interfaces bridged

En el caso de configurar manualmente la interfaz de red será necesario definir la puerta de enlace de acceso a Internet en Red ‣ Puertas de enlace. Normalmente esto se hace automáticamente si usamos DHCP o PPPoE pero no en el resto de opciones. Para cada uno podremos indicar Nombre, Dirección IP, Interfaz a la que está conectada, su Peso que sirve para indicar la prioridad respecto a otros gateways y si es el Predeterminado de todos ellos.

Además, si es necesario el uso de un proxy HTTP para el acceso a Internet, podremos configurarlo también en esta sección. Este proxy será utilizado por Zentyal para conexiones como las de actualización e instalación de paquetes o la actualización del antivirus.

Configuración de las puertas de enlace

Para que el sistema sea capaz de resolver nombres de dominio debemos indicarle la dirección de uno o varios servidores de nombres en Red ‣ DNS. En caso de que tengamos un servidor DNS configurado en la propia máquina, el primer servidor estará fijado al local 127.0.0.1.

Configuración de los servidores DNS

Si la conexión a Internet asigna una dirección IP dinámica y queremos que un nombre de dominio apunte a ella, se necesita un proveedor de DNS dinámico. Utilizando Zentyal se puede configurar alguno de los proveedores de DNS dinámico más populares.

Para ello iremos a Red ‣ DNS Dinámico y seleccionaremos el proveedor, del Servicio, Nombre de usuario, Contraseña y Nombre de máquina que queremos actualizar cuando la dirección pública cambie, sólo resta Habilitar DNS dinámico.

Configuración de DNS Dinámico

Zentyal se conecta al proveedor para conseguir la dirección IP pública evitando cualquier traducción de dirección red (NAT) que haya entre el servidor e Internet. Si estamos utilizando esta funcionalidad en un escenario con multirouter(2), no hay que olvidar crear una regla que haga que las conexiones al proveedor usen siempre la misma puerta de enlace.


Diagnóstico de red

Para ver si hemos configurado bien nuestra red podemos utilizar las herramientas de Red ‣ Herramientas.

ping es una herramienta que utiliza el protocolo de diagnóstico de redes ICMP (Internet Control Message Protocol) para comprobar la conectividad hasta una máquina remota mediante una sencilla conversación entre ambas.

Herramientas de diagnóstico de redes, ping

También disponemos de la herramienta traceroute que se encarga de mostrar la ruta que toman los paquetes hasta llegar a la máquina remota determinada.

Herramienta traceroute

La herramienta de resolución de nombres de dominio se utiliza para comprobar el correcto funcionamiento del servicio DNS.

Resolución de nombres de dominio

Por último, usando Wake On Lan podemos activar una máquina por su dirección MAC, si la característica se encuentra activada en la misma.

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions

Zentyal Wiki

Zentyal Doc
Navigation
Toolbox