FacebookTwitterFlickrYoutuberss

Es/3.2/Mantenimiento automatizado con Zentyal Remote

From Zentyal Linux Small Business Server
Jump to: navigation, search


Contents

Introducción a Zentyal Remote

Zentyal Remote es la plataforma de monitorización y gestión remota ofrecida para los usuarios de las ediciones comerciales del servidor Zentyal, y está especialmente diseñada para facilitar las tareas de administradores de sistemas y proveedores de servicios gestionados. Esta plataforma permite la centralización del mantenimiento y de la resolución de problemas de la infraestructura TIC de una empresa o de un conjunto de empresas, así como el acceso remoto seguro a servidores.

Dashboard de Zentyal Remote


Registrando Zentyal Server en Zentyal Remote

Para registrar tu servidor Zentyal, debes instalar el componente Zentyal Cloud Client, que tendrás disponible por defecto si se usa el instalador de Zentyal. Además, debemos contar con una conexión a Internet. Podemos registrar nuestra servidor al instalar el sistema, tal y como hemos visto en la guía de instalación, o más adelante desde el menú Registro -> Registro del Servidor.

Formulario de registro

Por defecto, podremos ver el formulario para introducir los credenciales de una cuenta ya existente. Si deseamos crear una nueva, siempre podemos regresar al wizard de instalación pulsando en el enlace registra una cuenta gratis, bajo el botón de registro.

El campo Nombre de servidor será usado como el título de la página de administración de este servidor Zentyal, gracias a lo cual podremos comprobar en que servidor nos encontramos si estamos gestionando diferentes equipos desde tabs del mismo navegador. Este nombre será además añadido al dominio dinámico 'zentyal.me', así que usando la direccion '<nombredeserver>.zentyal.me' será posible conectar a la página de administración y la consola de SSH (Siempre que lo hayamos permitido en el Cortafuegos).

Una vez hayamos introducido los credenciales, clicaremos en el botón de Registro, el proceso tardará sobre un par de minutos en completarse y tendrá que guardar los cambios antes de finalizar, por lo que no se debe tener cambios pendientes en el servidor antes de empezar el proceso de registro. Durante el proceso de registro, se establece una conexión VPN entre el servidor y Zentyal Remote, por lo que el módulo de VPN se activará automáticamente.

Si ya disponía de una cuenta de Remote pero necesita reinstalar el servidor, introduciendo los mismos credenciales, se le ofrecerá la posibilidad de reusar la cuenta. Usando esta opción nuestro servidor se asociará con la cuenta apropiada de nuevo.

Si todo el proceso de registro se complete correctamente, será posible ver un widget en el dashboard con la siguiente información

Widget con los detalles del registro

Desde este widget podemos ver los detalles de la cuenta, así como los servicios contratados.

Debemos tener en cuenta que estas funcionalidades son un reducido subconjunto de muestra de la funcionalidad que obtendríamos con una versión comercial de Zentyal. Puedes obtener una completa descripción de las funcionalidades de las versiones comerciales en la página web de Zentyal (1) o en la documentación de Zentyal Remote (2).


Alertas

Desde la interfaz de Remote podemos ver un completo informe de todas las alertas y eventos que están ocurriendo en nuestros servidores Zentyal, organizados por grupos y consolidadas.

Resumen de alertas para nuestro grupo de servidores

Las alertas serán notificadas por correo electrónico a la cuenta configurada, es posible configurar el umbral mínimo (dependiendo de la severidad) a partir del cual deseamos recibir estas alertas, así como los recordatorios (intervalo de tiempo hasta que volvemos a recibir el correo si la alerta todavía está presente).

Es posible ordenar las alertas por contexto (servidor, conjunto de servidores, compañía cliente), por urgencia, así como ver la solución propuesta. Adicionalmente, si contamos con soporte comercial, podemos reenviar los datos de una alerta a la plataforma de soporte de Zentyal automáticamente.

De esta forma Zentyal Remote facilita la gestión de parques grandes de servidores y todos sus casos de soporte asociados.


Resolución de problemas

Zentyal Remote permite una rápida identificación y resolución de problemas de forma proactiva. Mediante la combinación de alertas, información de inventariado, monitorización, diagnóstico automatizado, base de conocimiento, acceso remoto y soporte técnico es posible resolver las incidencias antes de que afecten al trabajo de los usuarios. El concepto de Zentyal Remote es similar al del servidor en cuanto a que integra los distintos componentes de forma sencilla y no precisa de conocimientos profundos en Linux para ser utilizado, por lo que facilita y agiliza la prestación de un servicio técnico remoto a múltiples clientes simultáneamente.

Resolución de un problema


Informes de rendimiento y gestión de tareas para grupos

Zentyal Remote facilita el mantenimiento de los servidores mediante la generación y el análisis de informes de funcionamiento de los diversos sistemas y de la actividad de los usuarios. Por ejemplo, es posible diagnosticar si una ralentización de la conexión a Internet es debida a una mala configuración de nuestros routers, a un fallo en el servicio de nuestro proveedor IP, a un aumento de demanda de nuestros usuarios o a la descarga masiva de contenido inapropiado por parte de unos usuarios concretos (y quiénes son). También se puede analizar el tiempo que nuestros usuarios dedican a navegar por Facebook u otras páginas similares y decidir si se aplican políticas de navegación más restrictivas a todos los usuarios en general, por grupos o a algunos usuarios concretos.

Informes de servidores

Por otro lado, Zentyal Remote ayuda a realizar actualizaciones de software y de seguridad de los servidores de forma remota en bloque, por grupos de servidores. De esta manera, se puede aumentar la seguridad de los sistemas a la vez que se reducen los costes de servicio. Pero las tareas en grupo (o jobs) no están limitadas a actualizaciones, sino que pueden extenderse a cualquier ámbito del servidor Zentyal, desde modificar reglas de cortafuegos, a gestionar usuarios y grupos o añadir reglas para compartir ficheros. Esta funcionalidad es especialmente útil si se están gestionando un buen número de servidores de características similares.

Tareas en grupo


Gestión remota e inventariado

La posibilidad de acceder de forma remota a los servidores es fundamental para prestar soporte remoto a usuarios finales. Este acceso remoto se realiza vía web y de forma segura, lo que evita una gran cantidad de desplazamientos y es clave para dar un servicio de calidad a un precio competitivo. Así mismo, las incidencias pueden ser escaladas al equipo de soporte de Zentyal quien, con el apoyo de Canonical, podrá realizar su diagnóstico y encontrar solución a los problemas reportados. Por último, el inventariado de hardware y software de los equipos facilita la documentación de los recursos disponibles en la red y su posterior gestión.

Gestión de inventariado


Pruebas gratuitas

El acceso a Zentyal Remote está incluido para todas las ediciones comerciales del servidor Zentyal. Para obtener un acceso de prueba es suficiente con obtener un trial de 30 días gratuito del servidor a través de la página web de Zentyal (3) .

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions

Zentyal Wiki

Zentyal Doc
Navigation
Toolbox