FacebookTwitterFlickrYoutuberss

Es/3.2/Encaminamiento

From Zentyal Linux Small Business Server
Jump to: navigation, search


Zentyal usa el subsistema del kernel de Linux para el encaminamiento configurado mediante la herramiente iproute2 (1).


Configuración del encaminamiento con Zentyal

Puerta de enlace

La puerta de enlace o gateway es el router por omisión para las conexiones cuyo destino no está en la red local. Es decir, si el sistema no tiene definidas rutas estáticas o si ninguna de éstas coincide con una transmisión a realizar, ésta se hará a través de la puerta de enlace.

Para configurar una puerta de enlace en Zentyal se utiliza Red ‣ Puertas de enlace, que tiene los siguientes parámetros configurables.

Añadiendo una puerta de enlace

Habilitado:Indica si realmente esta puerta de enlace es efectiva o está desactivada.

Nombre:Nombre por el que identificaremos a la puerta de enlace.

Dirección IP:Dirección IP de la puerta de enlace. Esta dirección debe ser directamente accesible desde la máquina que contiene Zentyal, es decir, sin otros enrutamientos intermedios.

PesoCuanto mayor sea el peso, más tráfico se enviará por esa puerta de enlace si activamos el balanceo de tráfico. Por ejemplo, si una de las puertas de enlace tiene un peso de 7 y la otra de 3, se usarán 7 unidades de ancho de banda de la primera por cada 3 de la segunda, o lo que es lo mismo, el 70% del tráfico usará la primera y el 30% la segunda.

PredeterminadoSi esta opción está activada, esta será la puerta de enlace por defecto.

Si se tienen interfaces configuradas como DHCP o PPPoE (2) no se pueden añadir puertas de enlace explícitamente para ellas, dado que ya son gestionadas automáticamente. A pesar de eso, se pueden seguir activando o desactivando, editando su Peso o elegir si es el Predeterminado, pero no se pueden editar el resto de los atributos.

Lista de puertas de enlace con DHCP

Además, Zentyal puede necesitar utilizar un proxy para acceder a Internet.

Para configurar este proxy externo iremos a Red ‣ Puertas de enlace, allí podremos indicar la dirección del Servidor proxy así como el Puerto del proxy. También podremos especificar un Usuario y Contraseña en caso de que el proxy requiera autenticación.


Tabla de rutas estáticas

Si queremos hacer que todo el tráfico dirigido a una red pase por una puerta de enlace determinada, tendremos que añadir una ruta estática.

Para realizar la configuración manual de una ruta estática se utiliza Red ‣ Rutas estáticas.

Configuración de rutas

Estas rutas podrían ser sobreescritas si se utiliza el protocolo DHCP.

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions

Zentyal Wiki

Zentyal Doc
Navigation
Toolbox